Blake Lemoine: el ingeniero “místico” que defiende que la inteligencia artificial tiene sentimientos

 

Podría tomarse, a primer vistazo, por la trama de una película futurista. La historia cuenta con dos personajes principales: antes que nadie, Blake Lemoine, un ingeniero cibernético de 41 años, exmilitar y también “místico cristiano” (así se autodefine y afirma incluso que es pastor de una congregación). Y, a su lado, LaMDA, acrónimo que significa en español Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo, un sistema en desarrollo dotado de inteligencia artificial (IA), con capacidad de autoentrenarse y procesar millones de palabras y frases para dar atención dialogada a sus usuarios.


Lemoine trabajaba desde hace seis años como supervisor de sistemas de IA y saltó a los titulares de prensa en junio pasado, cuando hizo pública una afirmación sorprendente: LaMDA tenía conciencia propia, se autopercibía como un ser “sintiente”, cuyos deseos, según el ingeniero, debían ser “respetados”, y, por si fuera poco, ya había requerido la asistencia de un abogado. El hombre divulgó un diálogo sostenido con la IA para respaldar sus señalamientos. Luego concedió una serie de entrevistas muy llamativas. La noticia causó un escándalo inmediato porque el empleador de Lemoine (y el que corre con los gastos de desarrollo) no es otro que la megacorporación Google, una de las principales firmas tecnológicas del orbe.

A los directivos de Google no les hizo ninguna gracia la declaración de su empleado y procedieron a suspenderlo (con goce de sueldo) mientras se efectuaban revisiones de equipos técnicos, de programación y hasta del comité de ética. Según la empresa, desde el inicio del proceso se han realizado un total de 11 exámenes a fondo, que concluyeron en todos los casos que LaMDA no cuenta con ninguna clase de conciencia. Varios expertos independientes añadieron que pensar otra cosa serían fantasías “al estilo [de la película] Matrix”, sin fundamento científico, y que las IA son tan conscientes de lo que expresan como podrían ser los pericos al respecto de las palabras que imitan. Lemoine fue echado definitivamente de la compañía el pasado viernes 22 de julio. ¿La razón? Al publicar información sobre el sistema, violó su acuerdo de confidencialidad.

Recuperado de: https://www.msn.com/es-es/noticias/internacional/blake-lemoine-el-ingeniero-%E2%80%9Cm%C3%ADstico%E2%80%9D-que-defiende-que-la-inteligencia-artificial-tiene-sentimientos/ar-AAZWo8I 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El iPod de Apple dejará de fabricarse luego de 21 años en el mercado

C0d3rs, una serie para descubrir los secretos de los programadores

¿Puede TikTok volverse el próximo Google?